December 3, 2020

CONDUCIR UN AUTO SÍ ES POSIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Es completamente posible conducir un vehículo en condiciones de discapacidad. En el país más de 25.000 personas tienen licencias especiales, incluso se ganan la vida gracias a plataformas como Uber.

CONDUCIR UN AUTO SÍ ES POSIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El día 3 de Diciembre se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad, esto se realiza para promover los derechos y el bienestar en todos los ámbitos de la sociedad, de aquellos quienes por un accidente o enfermedad muscular perdieron la movilidad de una parte de su cuerpo. Parte de estos derechos es el poder volver a conducir un auto. ¿Es esto posible?

Empecemos por definir el concepto de discapacidad. Según la OMS, la discapacidad se define como: "Toda reducción total o parcial de la capacidad para realizar una actividad compleja o integrada, representada en tareas, aptitudes y conductas". Esta reducción de la capacidad puede ser considerada como una deficiencia cognitiva, auditiva, visual, de habla y lenguaje, motora y de destreza, o asociada a la edad. Según esta definición, aún nos seguimos preguntando, ¿Es posible que una persona con discapacidad pueda conducir un vehículo?

Sí, es completamente posible, y esto se debe a un esfuerzo conjunto de características como la recuperación física y mental de la persona, el uso de prótesis, manejar distintos lenguajes, la modificación de los vehículos, el aprendizaje contínuo, el apoyo de las personas cercanas pero la más importante de todas es la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad para realizar diversas tareas diarias.

CONDICIONES PARA CONDUCIR

Existen algunas características especiales que se deben tener en cuenta antes de solicitar una licencia para poder manejar con discapacidad.

  • Se debe tener integridad física es decir la posesión y correcto funcionamiento de las 4 extremidades (aquí funcionan las prótesis)
  • Que no exista alteraciones en el vehículo que sean causa de fatiga para el conductor
  • El vehículo debe ser modificado y adaptado con el fin de facilitar la adaptación del conductor.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS

Es importante aclarar que la modificación de los autos, depende siempre del tipo de discapacidad que tiene la persona, a continuación presentamos algunas modificaciones que requieren los carros:

  • Volante: Siendo este un objeto importante del vehículo ya que es el que nos da la dirección y control del auto, existen modificaciones como que el conductor pueda manipular el mismo con las extremidades inferiores o incluso se han creado sistemas electrónicos de control igualmente manejados con las piernas.
  • Control de Pedales: Se han adaptado pedales de control manual para ser manipulados con las extremidades superiores estos van integrados al volante como palanca adicional.
  • Accesorios adicionales: Adición extra de espejos dentro del vehículo, expansores de pedales, asientos o cojines especiales.

CASOS REALES

De acuerdo al diario “El Comercio” se dio a conocer un caso muy particular de una mujer con discapacidad auditiva y de lenguaje (sordomuda) que se gana la vida gracias a la plataforma Uber y su programa de inclusión, la señora María Manzano habló con este diario y manifestó que al principio no fue fácil, pero después de un año la aplicación la activó como persona sorda lo cual facilitó mucho la adaptación de ella con los usuarios. ¿Qué es lo que la ha ayudado? El uso de prótesis que le permiten escuchar sonidos, y la habilidad que tiene para leer los labios de los usuarios quienes también le hablan despacio. Gran aporte de Uber a las personas con discapacidad.


En Colombia hay un total de 25.161 licencias con algún tipo de restricción. “Conducir con aparato ortopédico” (9.180), “Diseño especial de vehículo” (6.010), “Conducir con lentes y modificación de espejos” (3.561), “Conducir con audífono biauricular con modificación de espejos” (2.806), entre otros. Afirma el periódico El Tiempo en su reciente artículo.

Es importante reconocer que quienes dan la última palabra para saber si una persona con discapacidad puede o no conducir es un médico certificado, sin embargo como lo mencionamos al inicio del artículo, la cultura de la inclusión de estas personas y que la sociedad deje de discriminar es lo más importante, es por esto que StronGo reitera la importancia de la diversidad y la inclusión, las personas con discapacidad son capaces de realizar trabajos domésticos, de trabajar en una empresa, de tener familia y de conducir un vehículo.